En 2013, el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) concedió 600.000£ a la Universidad de Lancaster para apoyar la colaboración entre sus investigadores y las pequeñas y medianas empresas. El objetivo era facilitar la investigación y el desarrollo de nuevas ideas y propuestas comerciales. A Pi se le asignó parte de esta financiación a través del Fondo de Aceleración del Impacto (IAA).
El director de Process Instruments (Pi), Mike Riding, comentó sobre la colaboración:
“Decidimos trabajar con el Departamento de Química de la Universidad de Lancaster porque conocemos al profesor Fielden y estamos emocionados con el equipo que está formando. Además, el conocido compromiso de Lancaster con las pymes hizo que la decisión fuera obvia. Esta colaboración beneficiará a nuestra compañía: desarrollaremos el mejor sensor del mundo y podremos combinarlo con nuestros dispositivos electrónicos ya existentes para expandir nuestro negocio a otro nivel.”
La financiación se empleará para trabajar en el desarrollo de un nuevo sensor secreto. El producto es tan prometedor que Pi y el Departamento de Química de la Universidad de Lancaster ya han presentado su candidatura para optar a un Knowledge Transfer Partnership financiado por el Consejo de Estrategia Tecnológica con el objetivo de conocer el auténtico potencial del nuevo sensor.
El Dr. Mark Rushforth, director de Asociaciones e Iniciativas para las Ciencias Físicas en la Universidad de Lancaster, aseguró:
“Este es el motivo exacto por el que existe el IAA: para facilitar la colaboración entre la academia y la industria, derivando en el desarrollo de productos comerciales.”